No nos conocimos en persona, pero Pepe Gimeno nos abrió sus puertas y nos enseñó un poco más. Atento y a nuestra disposición, respondió amablemente estas diez preguntas que le realizamos. ¡Muchas gracias!
Pepe Gimeno crea su propio estudio en 1987, especializándose en Comunicación gráfica, realizando proyectos de identidad gráfica corporativa, señalización, diseño de publicaciones y diseño tipográfico. A partir de 1990 y hasta 1995 forma parte, como socio, de Gimeno y Lavernia. En 1995 crea Pepe Gimeno - Proyecto Gráfico y traslada el estudio a Godella, hasta nuestros días, donde sigue sorprendiéndonos con envases tan impresionantes como el de los arroces Sivaris o la línea de envases de crema para manos distribuida en Mercadona.
¿Cree que a día
de hoy se le da la importancia necesaria al packaging?
Pienso que, en general, hoy en día, se le concede
mucha importancia al packaging. Las empresas están muy preocupadas por cómo
presentan su producto y por cómo lo percibe el público. El problema no reside
en la falta de interés por el tema. El problema está en la falta de cultura
visual que manifiestan un buen número de empresas en el desarrollo de sus
proyectos de diseño.
¿Cuáles son sus
motivos de inspiración a la hora de diseñar?
Nuestra inspiración, en muchas ocasiones, surge de
las limitaciones que nos plantea el proyecto. En muchos casos “lo que no
podemos hacer” marca nuestros pasos y nos lleva por sendas que no hubiéramos
recorrido de no ser por los condicionantes que nos imponen las circunstancias.
¿Qué cree que
es más importante para el packaging?¿El diseño o la funcionalidad del producto?
Yo pienso que un diseño que no cumple con la
función para la que ha sido proyectado, no es diseño. Podremos considerarlo un
divertimento, un ejercicio de estilo, pero no es diseño.
El mínimo exigible a un diseño es que sirva para lo
que ha sido creado. Después podremos hablar de diseño de mayor o menor nivel en
función de las soluciones que aporta, pero si un diseño no funciona no es diseño,
es otra cosa.
¿Cuáles cree
que serán las tendencias de futuro en el packaging?
El futuro del packaging va a estar muy ligado a los
problemas medioambientales, a las innovaciones tecnológicas que puedan dar
soluciones a los problemas por la falta de recursos, tanto energéticos como de
materias primas, y a la nueva conciencia de responsabilidad social con el medio
ambiente. Espero y deseo que estos cambios no lleguen demasiado tarde.
¿De qué manera
cree que influye la imagen de marca en la identidad corporativa?
La marca es el germen de todo desarrollo de
identidad corporativa. Debe contener todos sus valores y actuar como guía en
todas las etapas de su desarrollo. No es posible implementar una identidad con
éxito sin contar con una marca que sea coherente con el resto de la identidad.
El título del
libro de Edwin Visser indica que el packaging es una seña
cultural (Packaging design, is a cultural sign) ¿Está de acuerdo?
No solo lo es el packaging, pienso que toda
comunicación gráfica está íntimamente ligada a la cultura de un determinado
ámbito social. Por eso, en gráfica es complejo trabajar para colectivos de
culturas distintas a la nuestra y que no conocemos en profundidad.
En su
tipografía “FF Pepe” Andy Warhol fue motivo de su inspiración. ¿Qué le inspira
en sus otras tipografías?
Para la tipografía FF Pepe, que fue la primera que
desarrollamos en el estudio, me inspiré en la caligrafía que utilizaba Andy
Warhol y que curiosamente descubrimos que realizaba su madre, la señora
Warhola.
Detrás del desarrollo de una tipografía debe de
haber una razón que justifique su creación y que dé sentido a su existencia. De
lo contrario estaríamos ante un ejercicio banal y gratuito.
En todos los casos esa razón ha actuado como motivo
y motor de inspiración.
La tipografía “Zenobia”, que realizamos para la
Diputación de Huelva en 2008, nació como un homenaje a Juan Ramón Jiménez, por
eso lleva el nombre de su mujer. Está basada en los tipos de plomo que elegía
el poeta de entre distintas familias tipográficas para editar sus libros.
En otros casos, en la mayoría, la creación de una
tipografía responde a la necesidad de crear un alfabeto corporativo a partir de
los caracteres con los que está compuesto el logo. Este es el caso de las
tipografías “Roca” o “VIU”.
¿Cómo funciona
el equipo de Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico?
El equipo lo formamos seis diseñadores. Cada uno
tiene asignado unos clientes y lleva los proyectos que desarrollamos para
ellos. Yo participo en todos ellos en mayor o menor medida en función de la
fase en que se encuentre cada proyecto.
¿Cuál cree que
es la situación que está atravesando el packaging en este momento en España?
Este momento no
es especialmente brillante para ningún tema relacionado con la comunicación.
Pero, a pesar de todo, creo que el packaging es una de las especialidades del
diseño gráfico a las que las empresas dedican mucha atención y que cuenta con
profesionales españoles de muy buen nivel.
Algún consejo o recomendación para
alguien que quisiera dedicarse a ello.
El
diseño gráfico es una profesión muy interesante y muy dura. Requiere de
capacidades y mucho esfuerzo. Es una profesión vocacional que necesita entrega
y constancia. Mi recomendación para quien quiera dedicarse al packaging o a
cualquier especialidad relacionada con la comunicación gráfica, es
sencillamente que trabaje, trabaje y trabaje.
Muy interesante el dato de Juan Ramón Jiménez para la tipografía "Zenobia". Todo está más que relacionado, y no sólo en el caso de la identidad corporativa.
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