sábado, 26 de mayo de 2012

ENTREVISTAMOS A PEPE GIMENO.


No nos conocimos en persona, pero Pepe Gimeno nos abrió sus puertas y nos enseñó un poco más. Atento y a nuestra disposición, respondió amablemente estas diez preguntas que le realizamos. ¡Muchas gracias!

Pepe Gimeno crea su propio estudio en 1987, especializándose en Comunicación gráfica, realizando proyectos de identidad gráfica corporativa, señalización, diseño de publicaciones y diseño tipográfico. A partir de 1990 y hasta 1995 forma parte, como socio, de Gimeno y Lavernia. En 1995 crea Pepe Gimeno - Proyecto Gráfico y traslada el estudio a Godella, hasta nuestros días, donde sigue sorprendiéndonos con envases tan impresionantes como el de los arroces Sivaris o la línea de envases de crema para manos distribuida en Mercadona. 



¿Cree que a día de hoy se le da la importancia necesaria al packaging?
Pienso que, en general, hoy en día, se le concede mucha importancia al packaging. Las empresas están muy preocupadas por cómo presentan su producto y por cómo lo percibe el público. El problema no reside en la falta de interés por el tema. El problema está en la falta de cultura visual que manifiestan un buen número de empresas en el desarrollo de sus proyectos de diseño.


¿Cuáles son sus motivos de inspiración a la hora de diseñar? 
Nuestra inspiración, en muchas ocasiones, surge de las limitaciones que nos plantea el proyecto. En muchos casos “lo que no podemos hacer” marca nuestros pasos y nos lleva por sendas que no hubiéramos recorrido de no ser por los condicionantes que nos imponen las circunstancias.


¿Qué cree que es más importante para el packaging?¿El diseño o la funcionalidad del producto?
Yo pienso que un diseño que no cumple con la función para la que ha sido proyectado, no es diseño. Podremos considerarlo un divertimento, un ejercicio de estilo, pero no es diseño.
El mínimo exigible a un diseño es que sirva para lo que ha sido creado. Después podremos hablar de diseño de mayor o menor nivel en función de las soluciones que aporta, pero si un diseño no funciona no es diseño, es otra cosa.


¿Cuáles cree que serán las tendencias de futuro en el packaging?
El futuro del packaging va a estar muy ligado a los problemas medioambientales, a las innovaciones tecnológicas que puedan dar soluciones a los problemas por la falta de recursos, tanto energéticos como de materias primas, y a la nueva conciencia de responsabilidad social con el medio ambiente. Espero y deseo que estos cambios no lleguen demasiado tarde.


¿De qué manera cree que influye la imagen de marca en la identidad corporativa?
La marca es el germen de todo desarrollo de identidad corporativa. Debe contener todos sus valores y actuar como guía en todas las etapas de su desarrollo. No es posible implementar una identidad con éxito sin contar con una marca que sea coherente con el resto de la identidad.

  
El título del libro de Edwin Visser indica que el packaging es una seña cultural  (Packaging design, is a cultural sign) ¿Está de acuerdo?
No solo lo es el packaging, pienso que toda comunicación gráfica está íntimamente ligada a la cultura de un determinado ámbito social. Por eso, en gráfica es complejo trabajar para colectivos de culturas distintas a la nuestra y que no conocemos en profundidad.


En su tipografía “FF Pepe” Andy Warhol fue motivo de su inspiración. ¿Qué le inspira en sus otras tipografías?
Para la tipografía FF Pepe, que fue la primera que desarrollamos en el estudio, me inspiré en la caligrafía que utilizaba Andy Warhol y que curiosamente descubrimos que realizaba su madre, la señora Warhola.
Detrás del desarrollo de una tipografía debe de haber una razón que justifique su creación y que dé sentido a su existencia. De lo contrario estaríamos ante un ejercicio banal y gratuito.
En todos los casos esa razón ha actuado como motivo y motor de inspiración.
La tipografía “Zenobia”, que realizamos para la Diputación de Huelva en 2008, nació como un homenaje a Juan Ramón Jiménez, por eso lleva el nombre de su mujer. Está basada en los tipos de plomo que elegía el poeta de entre distintas familias tipográficas para editar sus libros.
En otros casos, en la mayoría, la creación de una tipografía responde a la necesidad de crear un alfabeto corporativo a partir de los caracteres con los que está compuesto el logo. Este es el caso de las tipografías “Roca” o “VIU”.


¿Cómo funciona el equipo de Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico?
El equipo lo formamos seis diseñadores. Cada uno tiene asignado unos clientes y lleva los proyectos que desarrollamos para ellos. Yo participo en todos ellos en mayor o menor medida en función de la fase en que se encuentre cada proyecto.


¿Cuál cree que es la situación que está atravesando el packaging en este momento en España?
Este momento no es especialmente brillante para ningún tema relacionado con la comunicación. Pero, a pesar de todo, creo que el packaging es una de las especialidades del diseño gráfico a las que las empresas dedican mucha atención y que cuenta con profesionales españoles de muy buen nivel.


Algún consejo o recomendación para alguien que quisiera dedicarse a ello.
El diseño gráfico es una profesión muy interesante y muy dura. Requiere de capacidades y mucho esfuerzo. Es una profesión vocacional que necesita entrega y constancia. Mi recomendación para quien quiera dedicarse al packaging o a cualquier especialidad relacionada con la comunicación gráfica, es sencillamente que trabaje, trabaje y trabaje.

1 comentario:

  1. Muy interesante el dato de Juan Ramón Jiménez para la tipografía "Zenobia". Todo está más que relacionado, y no sólo en el caso de la identidad corporativa.

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