El
domingo pasado, El País Semanal nos
ofrecía un artículo interesante en su sección de Gastronomía titulado “¿Qué hay
en la despensa?”. Dado que no está disponible en la versión digital para
ofrecer el enlace, resaltaremos aquí lo que nos interesó de él. Hablaba de la séptima
edición de la Pitti Taste (feria de
gastronomía) en Florencia. Allí, los compradores de las principales tiendas
gastronómicas del mundo seleccionan sus futuras adquisiciones. En esta ocasión,
los productos más vendidos han sido los tradicionales de Italia, ya que en la continua
industrialización y globalización, se refuerza lo artesano y lo cercano. Esto no
solo se presenta en la calidad de los alimentos, sino también en sus envases. Lo
que han hecho las marcas es recuperar imágenes centenarias y las etiquetas de
sus fundadores, volviendo en algunos casos a la típica caja de latón, como en
el caso de los chocolates D. Barbero. Según el EPS “entre las grandes tendencias de envases está la actualización
del estilo folk (como en los panes Vero)
y la recuperación de la estética art
nouveau (en los chocolates D. Barbero)”.
Otro ejemplo a destacar fue la cerveza casera y de producción limitada Baladin, con una etiqueta tradicional. Como
podemos ver aquí, el packaging (aparte de embalar el producto e informar sobre
su contenido) no sólo se encarga de atraer la atención del consumidor final, sino
también de los proveedores, que es el que pondrá a disposición de ese
consumidor final productos en tiendas del mundo entero (en este caso). Seguramente,
más de uno guardará con cariño la caja de los chocolates D. Barbero para meter otras cosas o simplemente para decorar,
porque el packaging, a veces, consigue vender productos para usar y no tirar.
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Chocolates D. Barbero |
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Cerveza Baladin |
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